Blog, Blog

Ayurveda, recomendaciones para Otoño

Ayurveda recomienda cambiar el modo de vida y la dieta de acuerdo con los cambios de la estación. El otoño es el tiempo Vata, con características  tales como sequedad, ligereza, ventosidad, . Por lo tanto, se dan todas las recomendaciones para calmar este dosha, que es más susceptible al cambio y la influencia.
Los Vata tienden a tener su piel, su pelo, secos, sienten frío fácilmente, sus manos y sus pies suelen estar fríos, el viento en su cuerpo se expresa en el aire, en sus intestinos cuando acumula gases.
Otro pilar de balance lo conforman las rutinas. Los Vata tenderán a estar intranquilos, preocupados, agitados, a padecer ansiedad, estrés, son propensos a cambiar de humor.
Es importante mantener el calor en el otoño, así que vístase abrigado, evite las corrientes de aire, use sombreros para mantener la cabeza y las orejas alejadas del viento.

Comience su mañana con un auto masaje con aceite de sésamo caliente que armoniza vata dosha. Después del masaje, tomar un baño o una ducha caliente, es conveniente dejar algo de aceite en la piel.

En el otoño evite los alimentos ligeros y fríos, así como las ensaladas. Es mejor cambiar a las sopas y guisos de verduras, cereales . Los alimentos deben ser calientes y húmedos, con predominio de sabores dulces, agrio y salados. Siga la dieta para vata dosha.

Evite las bebidas estimulantes como el té negro y el café, especialmente después de la cena y en las horas de la noche. Recomendamos reemplazarlos con tés de hierbas y especias (vea  a continuación). Everest Ayurveda 


Vata apoya la actividad física y mental, la circulación de sangre, el sistema nervioso y linfático, el tracto respiratorio. Trae una sensación de alivio y relajación. La mezcla tradicional de hierbas himalayas probado por siglos, tiene efectos beneficiosos sobre la salud general y la condición mental .


Chyawanprash es una mermelada herbal nutritiva, considerado como “el elixir de la vida” por sus efectos rejuvenecedores en el sistema de la medicina ayurvédica. Consiste de una combinación única de hierbas que favorablemente afecta las funciones gastrointestinales, sistema inmune óptimo y vitalidad general de los tejidos corporales por sus propiedades antioxidantes. La leyenda dice que en tiempos antiguos, el sabio Chyawan, restauró su juventud y buena salud comiendo la fruta Amalaki junto con una combinación de otras hierbas y a consecuencia consiguió vivir hasta una edad muy avanzada. Esto fue el origen de un elixir herbal único, que fue nombrado Chyawanprash.
  • Cuidar el sistema óseo y articular: El frío, la sequedad del otoño, agrava a Vata. Sus articulaciones lo notarán. Aparecen dolores de espalda, ciática, artritis… Ante los estímulos desagradables del entorno, Vata se contrae, se aprieta, se contractura. Es necesario que se auto-mime, auto-nutra. Los automasajes con aceite cálido, de sésamo por ejemplo, en todo el cuerpo y, en especial atención, a las articulaciones, son un excelente recurso. A nivel profesional, Abhyanga es lo mejor para Vata, masaje corporal con aceite herbal medicinal cálido, pues regenera los tejidos, notándose el efecto en las articulaciones, la musculatura corporal, ayudando a mitigar dolores… También es ideal el placentero Shirodhara, uno de los tratamientos estrella de Ayurveda, con efectos en problemas de sueño, migrañas, sistema nervioso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *