Blog, Blog

Ayurveda en Otoño para cuidados diarios de la piel.

El otoño es brillante, ligero, seco y ventoso. En sus cualidades, el otoño es similar al Vata dosha, por lo tanto, provoca excitación y acumulación en el cuerpo. Las tareas principales para evitar el desequilibrio: equilibrar Vata y Pitta dosha, fortalecer el cuerpo, mantener el fuego de la digestión y evitar que Kapha dosha se acumule. Vata dosha requiere una actitud atenta y cuidadosa, pero al mismo tiempo debes tener en cuenta otros doshas. Es en el período de otoño que Kapha dosha comienza a acumularse, y las enfermedades Pitta pueden producir exacerbaciones. Al comienzo del otoño, nuestra piel puede estar ligeramente seca mientras está bajo los rayos del sol activo del verano. Y en el otoño, la piel se enfrentará al : viento frío, humedad, cambios de temperatura. Por lo tanto, propongo cuidar nuestro órgano más grande y probar algunos rituales sencillos de otoño en el cuidado diario tanto por FUERA como por DENTRO.

ALIMENTACIÓN

En otoño, es mejor no morirse de hambre, dejarle tres comidas completas: desayuno, almuerzo y cena. Idealmente, al menos una comida debe contener los 6 sabores, pero en el otoño, se debe dar preferencia a un sabor dulce, amargo.

Esta temporada es buena para comer:

  • Frutas: manzanas (cocidas), aguacate, plátanos, higos, uvas, limones, mangos, naranjas, papayas, ciruelas, pasas, mandarinas.
  • Verduras: remolachas, zanahorias, chiles, ajo, cebolla, calabaza, batatas.
  • Cereales : arroz basmati, arroz integral, avena, quinoa, trigo. Nueces y semillas: todas las nueces y semillas son adecuadas para la temporada de otoño.
  • Productos lácteos: suero de leche, queso crema, manteca, kéfir, leche tibia, yogur.
  • Productos de origen animal: carne de pollo, carne de cangrejo, pato, huevos, pescado, langosta, ostras, camarones, pavo.
  • Aceites: almendras, manteca, aceitunas, sésamo Dulces: miel, melaza, jarabe de arroz, azúcar.
  • Especias: clavo, anís, albahaca, pimienta negra, cardamomo, canela, comino, eneldo, ajo, jengibre, curry, semillas de mostaza, nuez moscada, orégano, pimentón, perejil, romero, azafrán, cúrcuma.

★ En el otoño, se recomienda excluir las bebidas frías, es mucho mejor beber infusiones de hierbas calientes y más agua tibia. Para ayudar a la digestión, puede preparar hinojo o jengibre.

¡Y no te olvides de los aceites ! En esta época del año, para uso interno, los aceites de ghee, oliva y sésamo son adecuados.

MENOS FIESTAS, MÁS DISCIPLINAS

Debido al hecho de que la hora del atardecer y el amanecer cambia de una estación a otra, en Ayurveda se recomienda cambiar la hora del despertar y acostarse. Si en verano puedes caminar más tiempo bajo la luna, pasar noches en bares ruidosos y bailar toda la noche, entonces en otoño es mejor pasar más tiempo en casa con velas , una manta y tus películas favoritas . Es importante no olvidarse del régimen y acostarse antes de las 12, e idealmente antes de las 10. Hasta las 12 de la noche prevalece Kapha dosha, que es responsable de la relajación, la dicha y la pereza. Al despertarse durante el Vata dosha (hasta las 6 a.m.), le permitirá levantarse fácilmente de la cama y cargarlo con las fuerzas necesarias. Durante el día puede relajarse, especialmente para personas como Vata, pero debe excluirse el sueño durante el día.

CUIDADO DE LA PIEL

La sabiduría ayurvédica dice que la piel es un órgano muy receptivo. El clima de otoño tiende a aumentar el Vata dosha y promueve la piel seca y escamosa. Si trabaja en una oficina con aire acondicionado, el efecto se duplica. Un masaje facial con aceite tibio y calmante cada mañana es un procedimiento necesario y nutritivo para la piel, que siempre está expuesta a los efectos negativos de los cosméticos u otras sustancias. Recuerde que una piel sana es el resultado de usar solo nutrientes de alta calidad. El uso de ingredientes orgánicos ayuda a reducir las toxinas en el cuerpo. Pruebe máscaras hidratantes y nutritivas para una reparación rápida y fácil de la piel. Dos tipos de mascarilla NATURAL que puedes realizar en casa:

Mascarilla de aguacate, miel y yogurt : mezclar 1⁄2 aguacate, 2 cucharaditas. miel y 1 cucharada l yogurt cremoso natural. También puede agregar un poco de aceite de almendras para un efecto nutritivo adicional.

Máscara de aguacate y naranja : mezcle 1⁄2 aguacate, 2 cucharadas de jugo de naranja, 1 cucharadita. miel, 3 gotas de aceite esencial de manzanilla.

¡ Y no olvides acudir a un profesional de belleza para realizar una VALORACIÓN de tu piel !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *