Blog

¿Por qué el Ayurveda contra el estrés?

 El estrés es el principal enemigo de la salud y el bienestar humano en estos días. Es peor que cualquier enfermedad, porque afecta la mente y las emociones que controlan todo el cuerpo.

La situación económica que ha cambiado debido a la crisis del año pasado ha afectado gravemente la vida de todos. Muchos no duermen por la noche. El miedo a perder el trabajo o el dinero provoca un aumento significativo de los niveles de estrés.

Anatomía del estrés

Según Ayurveda, el estrés es un estado en el que la mente está desequilibrada. Surge por muchas razones: por dinero, problemas familiares, problemas en el trabajo, etc. El estrés también puede ser causado por factores ambientales como la falta de luz solar y aire, los productos químicos de los alimentos y los estimulantes como la cafeína, el tabaco y el alcohol. Averigüemos qué dice Ayurveda sobre la mente.

La mente está en equilibrio cuando no está agitada, tranquila y decidida. Una persona con este estado mental es capaz de operar con la mayor eficiencia y su mente permanecerá en equilibrio. Una mente desequilibrada gradualmente se vuelve indecisa y se hunde en el estrés.

En nuestra era de velocidad, todo el mundo está estresado. Algunas personas son más capaces de lidiar con el estrés que otras. Todos tenemos momentos en nuestras vidas en los que podemos lidiar con mucho estrés. Pero también sucede que no somos capaces de hacer frente ni siquiera al estrés menor.

A continuación se describen varias formas de equilibrar el estrés.  

Alimentación

Ayurveda considera que la comida es una medicina importante para la mente y el cuerpo. Para reducir el estrés, trate de elegir alimentos que mejoren sattva . Los mejores alimentos para esto son las frutas frescas, los jugos de frutas, las verduras (crudas, guisadas o hervidas), los jugos de verduras, los brotes, las nueces, los frutos secos, la miel, la leche, el ghee y el suero de leche. No te dejes engañar por los ultracongelados, es mejor comprar verduras y frutas frescas de temporada.

Trate de reducir o eliminar el té negro, el café, los productos de harina blanca, el chocolate, el azúcar refinada, los alimentos fritos y las especias picantes. Todos ellos aumentan rajas .

Ayurveda cuida a una persona no solo como cuerpo, sino también como mente y alma. 

Respiración

La mente está muy relacionada con la respiración. En un estado de estrés, una persona respira de manera superficial e intermitente, y cuando está relajada y feliz, profundamente. La próxima vez que te golpee el estrés, observa tu respiración. Trate de hacerlo más lento. Adopte una postura relajada y respire profundamente utilizando los músculos abdominales. Deje que el diafragma se expanda durante la inhalación y se contraiga durante la exhalación. Poco a poco te calmarás. Es muy útil tomar descansos breves de unos minutos en su apretada agenda diaria para relajarse con la respiración profunda.

Ejercicio

El ejercicio es bueno no solo para la salud física, sino también para restaurar y relajar la mente. Cambian el nivel de hormonas en la sangre y mejoran el estado de ánimo al afectar los procesos en el cerebro. Elige ejercicios de acuerdo a tus capacidades, hazlos regularmente ya la misma hora del día, preferiblemente por la mañana. El ejercicio debe activar procesos en todas las partes del cuerpo. Un buen comienzo sería una caminata vigorosa. El yoga es una gran forma de ejercicio. 

Meditación

La meditación es una forma de calmar los pensamientos concentrándose en un objeto durante un cierto período de tiempo. El objeto puede ser una imagen, un sonido o un mantra. Durante la meditación, debes tomar la posición de loto o alguna posición cómoda. Según un estudio reciente, la meditación ralentiza la respiración, normaliza la presión arterial, relaja los músculos y ayuda a reducir la ansiedad y el estrés.

Remedios ayurvédicos

Bien relaja el cuerpo y la mente, el procedimiento ( abhyanga ). Shirodhara , durante el cual se vierte aceite en la frente, es otro procedimiento ayurvédico popular para reducir el estrés nervioso y mental. 

Si bien todos estos consejos lo ayudarán a deshacerse de la presión mental rápidamente, es importante que los siga como parte de su vida.

Ayurveda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *