Blog

AYURVEDA: Principios de armonía para el cuerpo, el alma y la conciencia.

Hoy en día, casi todo el mundo ha oído hablar de la antigua ciencia del Ayurveda. Pero ¿qué es ella? Ayurveda son los principios de una vida armoniosa y saludable. Se basa en la experiencia, recetas y ejercicios desarrollados por muchas generaciones. Ayurveda es una forma de vida que hace a una persona feliz, alegre y joven.

«Ayurveda»: el curso de recomendaciones más completo y comprensible para quienes buscan: remedios y dolencias y para promover la salud; fuerza mental y armonía espiritual; verdaderos valores y claridad de pensamiento.

Ayurveda ha desarrollado un sistema bien pensado de vida saludable en ciertas etapas de la vida: los principios para mantener la salud y las medidas terapéuticas relacionadas con el desarrollo físico, mental, social y espiritual.

No puede haber salud mental sin salud física, y viceversa. En Ayurveda, las enfermedades que pueden clasificarse como mentales (pensamientos o sentimientos) son tan importantes como las enfermedades del cuerpo físico. En la curación, es necesario restablecer el equilibrio natural de la mente y el cuerpo. La armonización de la vida es el principal principio preventivo y terapéutico del Ayurveda.

Según Ayurveda, el Universo consta de 5 elementos: tierra, agua, aire, fuego y espacio (éter). Su interacción afecta a la naturaleza (microcosmos). El microcosmos humano se expresa en tres tipos diferentes de constitución, los llamados doshas: vata, pitta y kapha. Cada uno de nosotros nace con un determinado conjunto de doshas, ​​pero cuál predomina depende de la edad, la estación o las condiciones de vida del momento.

Según Ayurveda, las enfermedades ocurren cuando el dosha de una persona está desequilibrado. Pero se pueden curar restaurando el equilibrio natural de los doshas. Los médicos ayurvédicos experimentados pueden utilizar métodos tradicionales como el diagnóstico del pulso, el iris y la lengua para determinar con precisión hasta qué punto el dosha está desequilibrado y cuál es la causa de la enfermedad. Para un tratamiento efectivo en Ayurveda, un enfoque individual es muy importante: para cada tipo de dosha hay recomendaciones especiales sobre nutrición, rutina diaria, ciertos procedimientos ayurvédicos que usan varios aceites, hierbas, polvos y la práctica de yoga y meditación son una parte integral.

Características de cada Dosha

Dosha VATA

Los elementos principales de Vata son el aire y el éter (espacio). Vata representa movimiento, por lo que las personas con un tipo predominante de Vata son móviles, de espíritu libre, les encanta viajar y son muy creativas. Los representantes de este tipo de dosha tienen buena imaginación, creatividad y emotividad. Absorben bien la información, pero la memoria no suele ser a largo plazo.

Signos físicos:

  • Delgadez
  • Músculos débilmente desarrollados y falta de capa de grasa.
  • Presentan flacidez
  • Piel seca
  • El pecho es plano, los tobillos son estrechos.

Las personas de tipo Vata se caracterizan por un habla rápida, sueño ligero, apetito cambiante, carácter amigable, tranquilo, confiable, agradecido y honesto, movimientos lentos pero seguros, sudoración excesiva, actividad sexual intermitente, esperanza de vida corta. La gente vata prefiere los alimentos dulces, ácidos y salados. Se quejan principalmente de problemas con la piel, cabello, dientes y huesos, y enfermedades del sistema nervioso.

Dosha PITTA

Pitta es fuego, sin embargo, las personas con este tipo de dosha rara vez pierden el equilibrio. La característica principal del tipo Pitta es un increíble suministro de energía que recarga a los otros tipos de doshas. Las personas como Pitta disfrutan de su propia autoridad, están en el centro de atención y controlan los procesos que les suceden a ellos y a su alrededor. Por regla general, las personas de este tipo de dosha son muy exitosas, seguras de sí mismas, gracias a ellas se han producido importantes avances en la ciencia y la tecnología.

Signos físicos:

  • Complejo deportivo
  • Músculos desarrollados
  • Una gran cantidad de lunares
  • Rasgos faciales afilados, cara en forma de corazón.
  • No soportan el calor
  • La piel suele ser grasa, más a menudo problemática.

Los representantes del tipo Pitta se caracterizan por un discurso claro y radical, poco sueño, aumento del apetito, carácter valiente y agresivo, buen sentido del humor y mente aguda. Prefiere la comida fría, especiada y dulce. Los movimientos suelen ser normales, ni lentos ni apresurados, sudoración excesiva.  Pitta es propenso a enfermedades metabólicas.

Dosha KAPHA

Kapha es una combinación de tierra y agua. Los representantes del tipo Kapha tienen una poderosa energía de atracción y encanto, se consideran los dosha más estables, en comparación con Vata y Pitta. Los kaphas son muy equilibrados y difíciles de desequilibrar.

Signos físicos:

  • Grueso, grande
  • Tienen un metabolismo lento, por lo que tienden a tener sobrepeso.
  • Labios carnosos, rasgos faciales grandes.
  • Cabello grueso y ondulado, pestañas esponjosas.
  • Tolera bien el calor
  • La piel está hidratada y suave.

Las personas de tipo Kapha se caracterizan por un habla lenta pero confiada, sueño profundo, incluso hambre, disposición amistosa, tranquila, confiable, agradecida, feliz, movimientos lentos pero confiados, sudoración moderada, buena salud. Prefieren la comida picante, condimentada y amarga. Pendiente a enfermedades de las vías respiratorias, sistema linfático y articulaciones.

Diagnostico Ayurvédico

Cualquier aplicación de Ayurveda debe comenzar con un correcto diagnostico del estado de los tres Doshas.

El diagnostico se realiza a través de toma del pulso. Para estudiar se suele elegir el sitio en la muñeca, por donde para la arteria radial. Tal examen revela las características de los desequilibrios de doshas.

Ayurveda presta gran atención al diagnostico de las uñas, así como del cabello, la lengua, la piel y los ojos.

Introduciendo Ayurveda en tu rutina finalmente sentirás el sabor de la vida y encontrarás alegría.

Abhyanga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *