Blog

Secretos ayurvédicos de una piel hermosa

La enfermedad de la piel es un síntoma de un desequilibrio más profundo en el cuerpo. El desequilibrio de Doshas causa enfermedades en todo el cuerpo, y esto se refleja en la piel. Es aterciopelada, tierna, limpia. Llama la atención, quiere disfrutar. La piel brillante es un signo de buena salud. El Ayurveda lo confirma: el color y la textura de la piel reflejan el estado general del cuerpo humano. Según Ayurveda, la raíz del mal de todos los problemas de la piel reside en la dieta incorrecta, los malos hábitos y la actividad incontrolada que causa estrés. Por lo tanto, si el reflejo en el espejo no es feliz, debe pensar en cambiar los estilos de vida. Ayurveda clasifica a las personas según el concepto de prakriti : una constitución individual, dependiendo de la prevalencia de un dosha en particular, y cada prakriti tiene su propio tipo de piel.

Vata-piel : generalmente seca, no radiante, con una pequeña cantidad de cabello (no muy saludable). Se siente frio al permanecer en condiciones climáticas extremas, se seca muy rápidamente.

Pitta-piel : amarillenta o rojiza, cálida al tacto con cabello escaso. Sudoración aumentada.Sensibles, propensas a alergias, pecas y enfermedades dermatológicas.

Piel de Kapha : grasa, con pelo abundante, suave, fresca al tacto y densa. Generalmente de color oscuro.

El desequilibrio de Dosha causa enfermedades en todo el cuerpo, y esto se refleja en la piel. El desequilibrio de vata dosha provoca sequedad, arrugas, oscurecimiento, pérdida de luminosidad y brillo. La desarmonía de pitta dosha causa enrojecimiento o coloración amarillenta de la piel, inflamación y ardor, enfermedades dermatológicas (por ejemplo, eccema o reacciones alérgicas). El desequilibrado Kapha-dosha provoca picazón, aumento de las secreciones de las glándulas sebáceas, oscurecimiento del color, arrugas.

¿Cómo comer bien?

Para la salud de la piel, es muy importante comer adecuadamente. Y eso significa usar solo productos compatibles. Por ejemplo, no debe mezclar mariscos con leche, pollo y carne con yogur o cítricos, frutas ácidas con dulce, leche con miel, leche con verduras de hoja, alimentos agrios, bananas, ajo y rábanos. También es importante recordar que no se puede usar miel, tratada térmicamente. Los productos agrios y fermentados y el consumo diario de productos lácteos fermentados, especialmente por la noche , no son muy útiles para la piel. Algunos mariscos, como la caballa, los camarones, los mejillones y los cereales como puré negro, tampoco beneficiarán a la piel si se incluyen en una dieta regular. Todo lo que nuestra piel necesita es una cantidad adecuada de vitaminas y nutrientes. La vitamina A es especialmente necesaria, está contenida en zanahorias, pescado, verduras, batatas. Además, la belleza y la salud contribuyen a que los alimentos contengan antioxidantes: previenen la destrucción de las células de la piel (y otros tejidos) y, por lo tanto, retrasan el proceso de envejecimiento y la formación de arrugas. Se trata de vitaminas C y E, se encuentran en almendras, avocado, aceites vegetales, cítricos, bayas y otros productos. El té verde también contiene antioxidantes. Y la piel es elementos útiles contenidos en dátiles, uvas y granadas. Los ácidos grasos mono y poliinsaturados de los aceites de oliva y coco, los aguacates y algunos otros productos ayudan a mantener la suavidad de la piel y su buena textura. Otro ingrediente útil son los ácidos grasos omega-3, en los que abundan las nueces y las semillas de lino.

Forma de vida

Dos malos hábitos que empeoran la condición de la piel y aceleran el proceso de envejecimiento: el alcohol y fumar. Aumentan la cantidad de radicales libres en el cuerpo y lo envejecen instantáneamente. Otro problema de salud es el estrés prolongado. La piel se vuelve opaca, aumenta el riesgo de psoriasis. La falta de sueño, el sol abrasador, los vientos fuertes y el frío extremo también afectan negativamente a la piel. Según el ayurveda, dosha pitta reside principalmente en el sistema digestivo y en la piel. Por lo tanto, cuando una dieta poco saludable desequilibra la digestión, esto afecta inmediatamente la apariencia de una persona. Una alergia o cambios en el color de la piel, pierde su luminosidad o suavidad natural. Inicialmente, la reacción puede no ser grave: picazón y granos, pero si no regula la dieta, puede convertirse en enfermedades como el eccema o la psoriasis. Contrastar un cambio de temperatura provoca un desequilibrio de pitta, por lo que no se recomienda tomar una ducha fría inmediatamente después de un entrenamiento intenso o alguna otra actividad física. Para mejorar el estado de la piel y la salud en general, se recomienda la limpieza de toxinas con laxantes o una dieta especial cada 3 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *