Blog

SOBRE EL EFECTO DE AZÚCAR EN LA PIEL

Sabemos desde pequeños que el azúcar es perjudicial para los dientes, y en este post te cuento por qué es perjudicial para la piel.

Antes de que leas el post ´´sobre porque el azúcar el perjudicial ´´te cuento mi propia experiencia de la que casi nadie habla ´´ lucha constante de mi piel con el acné´´.

Desde los 15 años hasta los 35 sufrí afecciones dermatológicas como el acné. Durante este periodo de tiempo he acudido a muchos dermatólogos , profesionales de la piel. He probado miles y miles de tratamientos, el acné me mejoraba y al poco tiempo me volvía a aparecer. Después de tantos años ya quería olvidarme de él. Inicie un tratamiento que me receto la dermatóloga ISOTRERTOINA también conocida como Roacutan es un medicamento derivado de vitamina A. Durante mi tratamiento el efecto secundario más notorio fue la resequedad en los labios, mi piel se volvío sensible, pero el acné se fue desapareciendo poco a poco y mi piel quedo totalmente limpia.

Final del tratamiento

Al terminar el tratamiento empecé a sentir malestar estomacal, tuve muchos problemas digestivos. Con lo cual tuve que someterme a un tratamiento con probióticos. Y al poco tiempo me volvía a parecer el acné. A raíz de ahí decidí volcarme en la ingesta de azúcar que consumía al día sin darme cuenta. Y esa fue la clave de mi problema con la piel. Al reducir la cantidad de azúcar diaria mi piel me mejoro, cuando me sobrepaso me aparecen. Pero llevando el control de la ingesta de azúcar la piel lo agradece. Me gustaría hacer el llamamiento a las personas que estáis teniendo el mismo problema, no os dejéis llevar por la ingesta de la medicación sin antes de buscar el origen de vuestro problema.

¿De verdad necesitamos ingerir el azúcar ?

 El azúcar no contiene vitaminas ni microelementos y tiene un índice glucémico alto, este indicador determina la velocidad a la que la glucosa ingresa a la sangre. Cuanto más alto es, más rápido ingresa la glucosa a la sangre, lo que provoca un salto brusco en su nivel. El páncreas produce la hormona insulina, tratando de reducir los niveles de glucosa, pero con aumentos constantes y repentinos, se produce resistencia a la insulina (respuesta débil a la hormona).

Los científicos han comprobado la adicción al azúcar o a este ingrediente; cuanto más comes, más quieres. El azúcar no es solo azúcar refinada o azúcar granulada, se encuentra en muchos productos alimenticios, especialmente en los ya preparados, las madres miran su contenido en purés y jugos para bebés, se encuentra en todos los productos refinados y productos de panadería, pasta, pizza, pan.

El azúcar no se considera imprescindible en nuestra dieta porque nos aporta calorías vacías, es decir, nos da energía pero sin nutrientes. Por supuesto, nuestro organismo necesita energía. Muy importante entender que el cuerpo no necesita azúcar, necesita glucosa y este hidrato de carbono se puede obtener de multitud de fuentes distintas, como frutas y verduras.

¿Cuánto azúcar consumimos a diario sin darnos cuenta?

las recomendaciones de ingesta máxima diaria de azúcar libre son muy estrictas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que no supere el 10 por ciento de las calorías totales diarias, pero el objetivo deseable es que esté por debajo del 5 por ciento. “Esto equivale a unos 25 gramos de azúcar libre al día”.

No es difícil sobrepasar esa ingesta diaria; “con consumir una sola lata de refresco ya estamos ingiriendo entre 35 y 45 gramos de azúcar”. ¡Así que más materia prima (frutas, verduras, legumbres, pescado…) y menos ultraprocesados, bebidas y salsas azucaradas!

¿Por qué el azúcar es tan malo para la piel?

1. La resistencia a la insulina a menudo conduce a diabetes y obesidad, ya que el exceso de glucosa se deposita en la grasa y la celulitis y aumenta el nivel de hormonas sexuales masculinas. Las hormonas estimulan la actividad de las glándulas sebáceas, que producen más secreción, lo que provoca brillos grasos, poros obstruidos, aparece el acné, erupciones cutáneas recurrentes y seborrea, difíciles de tratar sin corregir los niveles de azúcar. Tampoco olvidemos que el azúcar es un entorno excelente para el desarrollo de bacterias y hongos.

2. El azúcar tiene un efecto destructivo en todo el tejido conectivo, no sólo en la piel. Desencadenan el proceso de glicación, las fibras de colágeno y elastina comienzan a perder rápidamente sus funciones, su capacidad de retención de humedad se ve afectada y la elasticidad y el tono de la piel disminuyen. Se vuelve seco y sin vida, susceptible a la aparición temprana de arrugas y otros signos de envejecimiento prematuro.

¡Comparte  este post si sabes de alguien que sufre este problema de la piel!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *