Blog

Recomendaciones para la Dieta de Verano según el Ayurveda

Las estaciones, como la hora del día, se caracterizan por cambios cíclicos de Vata, pitta y kapha. Para mantener una buena salud en todo momento, la necesidad de vivir en armonía con los ciclos naturales, adaptándose constantemente a los cambios en el medio ambiente por la elección de la comida, la cantidad y tipo de ejercicio, la ropa, etc., Las recomendaciones de esta sección le ayudará a sentirse mejor todo el año.

Recuerde que las estaciones están determinadas no por fechas en el calendario. Ayurveda es una medicina natural, siguiendo sus principios, debes ver lo que está sucediendo en la naturaleza .En diferentes áreas geográficas, las estaciones cambian en diferentes momentos y tienen diferentes cualidades. Además  ni siquiera un día se puede manifestar características de las cuatro estaciones: por la mañana – el sol brilla y los pájaros cantando, creando un ambiente de primavera en la tarde – brisa de verano, la noche – ráfagas de viento frío y seco otoño, y después de la puesta del sol – frío, nublado clima invernal.

El verano suele ser cálido, brillante y nítido; esta es la temporada de pitta.
En esta época del año, todos, y especialmente aquellos en cuyo prakriti pitta predomina, se recomienda permanecer frío y no excitar al pitta.
Recomendaciones para mantener el Pitta en equilibrio .

• Use ropa de algodón o seda: es ligera, refresca la piel y le permite respirar.

• En climas cálidos, es mejor usar blanco, gris, azul y morado. Evite el rojo, el naranja, el amarillo oscuro y el negro, que absorben y retienen el calor y excitarán al pitta.

• Sigue la dieta para calmar el pitta. Las frutas adecuadas para comer en verano son las manzanas, las peras, los melones, las ciruelas y las ciruelas pasas. La sandía y el jugo de lima también son buenos. Coma espárragos cocidos al vapor, brócoli, coles de Bruselas, raita de pepino y arroz basmati.  Arroz basmati y masha pelada con una pequeña cantidad de ghee y coco rallado son un plato ligero exquisito. Evite  las frutas ácidas, los cítricos, las remolachas y las zanahorias; todas tienen un efecto de calentamiento. No se recomienda el ajo, la cebolla, el chile, los tomates, la crema agria ni los quesos salados. En verano, puedes comer más ensaladas, ya que refrescan, pero hay preferiblemente para el almuerzo. Si no eres vegetariano, puedes comer un poco de carne ligera, una vez a la semana, pollo, pavo o camarones. Evite la carne oscura, porque tiene propiedades de calentamiento.

• En verano, no beba agua caliente ni bebidas calientes. Es mejor beber bebidas a temperatura ambiente o ligeramente frias. Las bebidas heladas y congeladas evitan la digestión y crean las condiciones para la formación de toxinas, por lo que es mejor abandonarlas por completo.

• Una buena bebida refrescante es una lassi ligeramente fria. Mezcle 1 parte de yogur con 4 partes de agua y bata durante 2-3 minutos hasta que quede suave. Antes de batir, puede agregar 1/4 de cucharadita de semillas de comino fritas o, si desea una bebida dulce, 2 tabletas de sukanat u otro edulcorante y 1 gota de agua de rosas. Jugo muy refrescante de un cuarto de limón por una taza de agua fría con una pizca de comino molido.

• Si está acostumbrado a beber alcohol, evite el whisky, el brandy, el ron y el vino tinto, que tienen un fuerte efecto de calentamiento. Sin embargo, un poco de cerveza fresca en un día caluroso no te hará daño.
los ejercicios intensivos. Si está acostumbrado a correr u otros ejercicios aeróbicos vigorosos, hágalo temprano en la mañana, en el momento más fresco del día.

• Dos veces al día, ejercita un poco de yoga y meditación sin esfuerzo.

• Hacer un ejercicio de respiración refrescante Sitali

• En las noches de verano, puede irse a la cama un poco más tarde, alrededor de las 11 pm o a la medianoche. Antes de acostarse, frote un poco de aceite de coco en las plantas de los pies y en el cuero cabelludo para refrescarse. Duerme en tu lado derecho.

• Aceites esenciales de sándalo, jazmín son buenos espíritus de verano. Tambien puede gotear unas gotas de sándalo en una almohada, y luego, durante toda la noche, se sentirá envuelto por el aroma de sándalo.
En el verano, el sol evapora la humedad del suelo y estimula la calidad del calor, la sequedad y la nitidez de la atmósfera, lo que conduce a la excitación del porta. En verano, los platos y bebidas dulces  son útiles. Debe abandonar por completo o casi por completo el esfuerzo físico excesivo, el alcohol, el ácido, los alimentos salados, picantes y calientes. En el verano, debe disfrutar de los bosques, jardines, flores y agua fria. Duerma mejor al aire libre, en un ático abierto, que se enfría con los rayos de la luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *