Blog

¿Estás ganando peso o reteniendo líquidos?

El edema, conocido comúnmente como retención de líquidos, es una enfermedad que se caracteriza por el aumento del volumen del líquido intersticial; es decir, “una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos”
Este problema tan habitual  tiene su fuente en el sedentarismo, la insuficiencia cardiaca congestiva, no beber suficiente agua durante el día o, como ocurre con otras muchas afecciones, el seguimiento de una dieta desequilibrada -especialmente rica en sal y sodio.

Aunque los síntomas que acompañan a la retención de líquidos son muy claros y determinantes, algunos pacientes los confunden con un aumento de peso. Y es que el edema hace acto de presencia a través de unos kilos de más, calambres, palpitaciones, debilidad muscular, hinchazón en las piernas y los tobillos o el engrosamiento del perímetro abdominal.

Otras señales para determinar un diagnóstico previo más exacto son la ingesta de nuevos medicamentos, cambios en los hábitos de alimentación, la aparición de síntomas durante el ciclo menstrual -los cambios en las hormonas sexuales femeninas pueden provocar una retención de líquidos importante-, el aumento exclusivo de la zona abdominal o el color de la orina.

Enemigo de la retención

Debemos tener en cuenta que la mayor parte de la ingesta de sodio de nuestra alimentación no proviene de la sal de mesa, sino de los alimentos procesados. Por este motivo, es preferible consumir alimentos naturales, como son las frutas, las verduras, las legumbres, las carnes y los pescados frescos, así como debemos leer las etiquetas de los alimentos comerciales y seleccionar aquellos con menor contenido sódico”, alertan desde la Fundación Española del Corazón. El potasio, la fibra, la vitamina C, el calcio y los antioxidantes son también de gran ayuda.

Que debo hacer para eliminar el exceso de líquidos

La clave esta en realizar correcto diagnostico del paciente, estudiar origen de la retención y a partir de ahí personalizar un tratamiento adecuado para eliminar las toxinas y recuperar la correcta función del organismo.
Con unas pautas de alimentación, ejercicios y tratamiento drenante Detox con  INDIBA ®️ uno de los tratamientos preferidos de mis clientas cuando buscan una cura de desintoxicación para su cuerpo.
El tratamiento Indiba Detox , consiste en desintoxicar todo el cuerpo drenando los ganglios linfáticos; un tratamiento ideal para personas con mucho estrés, personas que han dejado de fumar, mujeres en el postparto, después de realizar quimioterapia, personas con piel cetrina, piernas casadas, ideal para comenzar tratamientos de bajada de volumen. Es decir, se trata de desintoxicar nuestro organismo de sustancias que han quedado relentizadas  en nuestro cuerpo por nuestro ritmo de vida. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *